El delito es una conducta antisocial, proviene del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino.
El delito es un perturbador del bien común porque va en contra del derecho.
Los delitos se clasifican de muchas maneras, según el resultado, por la lesión que causan, por su duración, por la culpabilidad, por la forma de persecución, etcétera.
Hay delitos ínfimos, delitos graves y algo que es más grave aun: la delincuencia organizada.
En la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se define a la delincuencia organizada como la unión de tres o más personas que se organicen de hecho para realizar, de forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes… y se enlistan terrorismo, narcotráfico, falsificación o alteración de moneda, piratería, tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de menores, corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, asalto, tráfico de menores, robo de vehículos, trata de personas, secuestro.
Como podemos ver, la delincuencia organizada no solo se centra en el narcotráfico, sino en varios delitos, y transgreden gravemente la seguridad de todos los ciudadanos.
Mucha gente ve con indiferencia o cotidianeidad la delincuencia organizada, por el hecho de que constantemente vemos en los distintos medios de comunicación, noticias sobre los carteles y la violencia que ocasionan, haciéndonos pensar que solo a la gente que esta enrolada en las filas del crimen organizado le afecta el mismo, pero no es así.
La delincuencia organizada es un problema para todos, pues la delincuencia organizada tiene como fin obtener dinero y PODER, y la comisión de delitos es un medio para la obtención de dichos fines. Un error seria ser indiferente ante este gran problema, pues ser indiferente a la delincuencia organizada es igual a ser indiferente a la sociedad, tan culpables son los que delinquen como los que no hacen nada.
¿Cuál podría ser una solución? Se han planteado diversas soluciones para acabar con este problema pero, ¿qué tanto podríamos hacer en contra de algo que se ha vuelto tan grande?
La solución está en todos nosotros, en que se respeten las leyes, y más importante, que se apliquen de manera correcta y hacer valer nuestra constitución, que de verdad exista una soberanía y que mande la voz del pueblo, en vez de la voz del pudiente, que las autoridades actúen de manera eficaz, en vez de vender nuestro estado de derecho.
Opinen!! digan si no les gusta, y si les gusta pues pasen el link
Patik
No hay comentarios:
Publicar un comentario