¿Qué te parecen los temas?

jueves, 29 de diciembre de 2011

…AUSENCIA DE HÉROES Y SU PRESENCIA TRISTE

                                                                A la memoria de Salvador Puig*


Este artículo pudiera haberse titulado de muchas formas, como: un pueblo sin ideas, la ignorancia inducida, la opinión del pueblo,  pero debido a la centralización del concepto de héroe que nos ha sido introducido y que en estas épocas se nos recalca con el recuerdo  Cristiano en el que el hijo de dios vino a dar la palabra de salvación y por ello a ser castigado, y, quien se encarga de recordarlo casi como un trofeo es quien lo crucifico en otra época, es decir los romanos y ahora su único rastro marcado en el imperio vaticano, por ello yo lo titulo tal como el encabezado.


 El pueblo que no lee estas columnas o que por error alguna vez llegara a conocer de ellas, el que se encuentra trabajando, manteniendo de pie a esta nación, está siendo exprimido, marginado, explotado.

                 Leer estas columnas es un verdadero privilegio, y no porque mi escritura sea de lo mejor, sino porque quien tiene tiempo para leer esto, es quien tiene tiempo de cambiar a este país. Los cambios drásticos requieren de personas con compromiso, pero ello suena realmente hueco o ambigüo, habría que agregar que para querer cambiar un país simplemente se necesita el coraje; pero para hacerlo exitosamente (no solo quererlo hacer) se requiere más que coraje, más que rabia, hambre o revancha, se requiere visión, estrategia, disposición y posibilidad de fracasar y seguir intentándolo (los estudiantes encuadramos mejor que nadie en esta hipótesis).

               El pueblo hoy necesita líderes porque carece de ideas, necesita luchadores porque carece de fuerza, necesita ánimo y abrazo revolucionario porque teme ser reprimido sin saber  que ya lo es, requiere de héroes porque nadie quiere serlo. El pueblo sufre, indudablemente, pero no conceptualiza su sufrimiento, ¿y cómo podría hacerlo? Si sus jornadas de trabajo y forma de vida son realmente agotadoras.


Ahora bien, que el pueblo no hable, no se organice, no luche: es natural, solo significa una cosa, no idealiza, y no lo hace por que vive sumido en una supina ignorancia, claro está que ésta no es por generación espontanea, sino inducida.

           Un pueblo más que educado, conocedor, consciente, es un pueblo libre (ya lo decía el Che: Un pueblo que no se culturiza está condenado a la esclavitud), sin embargo como podemos ser libres si estamos encerrados en la ignorancia, ignorancia asesina, que aletarga a los pueblos por la lucha al alcance de sus mejores formas de vida. Un pueblo que lo peor de todo es que vive con una ignorancia inducida (que ignorancia no es inducida, posiblemente por otras inopias) que lleva a cuestas su fracaso. Esto, anterior, es un criterio, es una visión, es un punto de vista, quiere decir que es una idea que forma opinión cierta o muy lejos de estarlo, pero fundamentada, razonada de alguna forma y sustentada de otra, pero si un pueblo no puede sustentar ideas, porque ni siquiera las tiene, es un pueblo estéril de cualquier posibilidad de cambio, es como un ciego guiado por otro ciego que ni siquiera conoce el camino a su destino.

               Nuestro pueblo, respecto a mi idea, claro está, es una gran masa de ciegos guiada por una camarilla de tuertos que apenas ven y lo que ven es como seguir oprimiendo a esa gran masa que alguna vez se les escapa y abre los ojos, en seguida usan todos sus métodos posibles para dejar ciegos al grupo de disidentes y de no ser posible se pasa a aniquilarlo. Así trabaja nuestro sistema social o quizás yo sea el ciego que no logra apreciar la ingeniosa mente de un tuerto.

               Abrir los ojos, metafóricamente, significa para mí, tener una idea, porque las ideas son semillas que se siembran en los hombres y logran hacer raíz. Ideas que fortalecen el espíritu del hombre, que lo ayudan a buscar, naturalmente, la verdad e inquietarse ante el conocimiento, lo cual implica la responsabilidad de la acción. Esto también lo dice el cristianismo más no su jerarquía de hombres.

En conclusión, tenemos a una sociedad que la mantienen dopada, ciega y débil, un pueblo que no tiene espacio (tiempo y lugar) para pensar, para idealizar. Es por tanto labor de los que tienen tiempo y lugar para deliberar el mundo en el que se vive: abrir visiones, dar opiniones pero sobre todo tener criterios que creen estrategias para formar cultura, ideas libres en un pueblo, es decir: liberar de la inopia generalizada, rompiendo las cadenas del sufrimiento, o al menos intentándolo sembrando ideas.

                  Entendamos las fuentes de los problemas. Un pueblo sin ideas es un pueblo sin opinión.

              Un pueblo que no opina, e s un pueblo que calla y que no cuenta en las decisiones que le atañen, en otra cultura la clase política y económica no se parecería nada a la nuestra o quizás en el mejor de los panoramas ni siquiera tuviese razón de existir.
Cuando quienes podemos leer y opinar (como ahora lo haces lector) pasemos a la acción social entonces el pueblo podrá decir: que está dispuesto a morir de pie que vivir toda una vida arrodillado o lo que es lo mismo dejara de necesitar de héroes.
       

                                                                                                                        JAAV


*Salvador Puig Antich (Barcelona, 30 de mayo de 1948 - 2 de marzo de 1974) fue un anarquista español, activo durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970, que murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar, acusado del asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich
.

martes, 20 de diciembre de 2011

Improvisando...

Las "reformas" a la Constitución planteada y votada por la Cámara de Diputados, hace unos días, nos da la impresión de que lo que se buscaba en realidad eran agradar a los ministros de los cultos y a los creyentes, no sólo a los "católicos, apostólicos y romanos", sino a todos en general, aunque menciono a éstos ya que son la mayoría en nuestro país, y es claro además de que no son ajenos a la política esos "enviados de Dios", ya que como el señor Norberto Rivera, hay demasiados hijos de... Dios, que si bien dan un punto de vista sobre temas controvertidos, no lo hacen como un ser cualquiera, lo hacen como "líderes" de un culto religioso, lo que hace que sus seguidores tomen como válida su opinión. Como sea, aún no hay que alarmarse por el ataque al Estado Laico, hay un proceso que seguir y aun falta que la Cámara de Senadores la apruebe, y si es que lo hace, tiene que ser aprobada por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, tal y como lo marca el artículo 135 de nuestra Constitución.

Duartz

Ha sido una entrada más pequeña de lo habitual espero que lo lean y digan si están a favor o en contra de ésta reforma, queremos saber que piensan.

martes, 13 de diciembre de 2011

Uno más… Nunca más.

Un acto atroz se ha perpetrado y las voces deben de escucharse más fuertes, sin embargo, tristemente nos vemos más preocupados por las compras navideñas y las ofertas de fin de año, una persona más ha sido asesinada, una de esas que ocupan las cifras en éste sexenio, pero no se trata de una más solamente,  se trataba de una persona que luchaba por sus ideales y por el derecho a defender su tierra y la de sus compañeros, no fue respetado, al contrario, fue abandonado a su suerte, aun sabiendo que se enfrentaba a la muerte.
                Esa descripción sin duda cabe a muchos de los casos de los que hemos tenido noticias últimamente y aún siguen sin ser suficientes las medidas para acabar con esta guerra absurda, y de dar las garantías necesarias a esas personas que luchan para ser escuchadas, y que sus demandas sean atendidas, como es el caso del comunero de nombra Trinidad, y también lo es el caso de los estudiantes en Guerrero que fueron asesinados por policías federales.
                Como estudiantes hay que apoyarnos, sus demandas son nuestras demandas, porque un México sin educación es un país perdido que va a la deriva y que cada vez va a ser más y más pisoteado por aquellas potencias que se aprovechan de la ignorancia.
                Hay quienes dicen que deben cerrarse los filtros para entrar a la educación superior y sostienen que debe de prohibirse el pase reglamentado, pues estos “compañeros” han sido infectados, como muchos, de la idea de que la competencia es lo que nos queda y que el más apto es aquel que debe de estar, sin embargo, el más “apto” siempre va a tener mejores condiciones en todo aspecto, y la competencia siempre va a beneficiar al mismo sector, dejando de lado a la “prole” citando a la hija de, bueno ustedes saben de quien.
En cambio si dejamos de lado la competencia y abrimos más espacios educativos y sembramos la idea de que el progreso no está en la competencia como individuos ni como estudiantes sino más bien en la ayuda mutua como estudiantes y sociedad, porque como estudiantes le debemos todo a la sociedad, ese día estaremos a un paso de aquella grandeza que una nación como la mexicana es capaz de lograr.

Duartz

lunes, 12 de diciembre de 2011

aqui la vida no vale nada...

AQUÍ LA VIDA NO VALE NADA, Y MENOS LA MUERTE.

El miedo puede convertirse en valentía, pero también en cobardía; cobardía que mata y se convierte en nuestro propio verdugo.

Es sencillo pelear, combatir, pregonar conceptos que parecen tan fuertes y auténticos pero que no lo son tanto (para la mayoría me atrevo a decirlo) cuando se esta haciendo esto con toda la comodidad posible, sin sacrificarse nada, ni perdiendo absolutamente nada, al contrario llenándose de ovaciones y aplausos que no merecéis porque no se es tan profundo, ni tan autentico, cuando decir o hacer algo no representa un peligro para quien lo dice o lo hace.
Cuando el pensar y sobre todo el expresar ello, figura un verdadero reto, un verdadero peligro y aun así se hace, entonces estamos hablando de valentía, entonces es preciso colgarle a ese el mote de valiente porque al exponerse le ha importado mas un intento de libertad pese a que le cueste la suya propia; entonces habrá puesto, exitosamente, a prueba sus convicciones, entonces estará del lado de quienes pregonan y defienden en los hechos, con congruencia, sus dichos: quienes hacen un mundo diferente.
Gracias a ellos podemos recordar que existe la posibilidad del valor, pero también su ausencia a caudales, la sociedad se a educado para no sacrificar, a no perder lo aparentemente ''importante''; sin embargo, creo yo, esto se debe a la percepción de las prioridades que se tiene en lo material. Es ahí donde encontramos que por debajo del pobre siempre hay alguien mas pobre que él, y ese mas pobre también conoce a mas pobres, e incluso entre los indigentes existen diferencias, quien tiene un cartón donde dormir y quien ni siquiera ello tiene; es así como entre los mismos marginados nos conformamos a administrar nuestra miseria; sin saber que ello no es la solución sino es parte del problema mismo, llamado apatía. Ésta es el problema ¿porque quien? sino el mismo afectado puede mejor que reclamar sus propias demandas.
Quienes luchan de alguna forma socialmente, se ven abandonados hasta por los sectores por los que incluso habrían pensado dar su vida. En este país las vidas ya han sido ofrendadas a granel, ¿CUANTAS MAS FALTAN?
Los hombres caídos en el piso de nuestro país quisiera pensar que sirven de abono para que florezca algo mejor, algo diferente que frene esa estadística en aumento, que concientice, que agudice la sensibilidad humana y haga frenar el estado de miseria de nuestro país, sin embargo veo que estas muertes lo único que tienen de abono es su pestilencia, que lejos de ser como semillas que dejaran algo bueno, son veneno que se rocía en el piso social dejándolo estéril, inmóvil, en el mejor de los casos, aterrorizado, pero igualmente inmóvil, que poco a poco hace el efecto de medusa: hacer piedra a quien la mira.
Como dice la canción: ‘aquí la vida no vale nada’

Si revisamos bien el piso sobre el que descansan nuestros ideales habremos de darnos cuenta que tan firmes están.   



                                                      PEPE PONCHO.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Planteamiento del problema de definir la revolución.

UNA COLABORACIÓN POR PARTE DE UN COMPAÑERO SOBRE EL TEMA DE LA SEMANA PASADA, QUE POR RAZONES DE TIEMPO Y TRABAJO NO PUDIMOS SUBIR EN SU MOMENTO PERO AQUÍ ESTA, MEJOR TARDE QUE NUNCA. PATIK
La palabra revolución en la mayoría de las personas es una palabra que invita a la mente en pensar en insurrección, motín, sublevación, rebelión, revuelta, alteración, levantamiento, agitación social, etc. Por desgracia todas estas ideas son erróneas, confusas y ambiguas, por lo cual, es muy fácil tener una falsa creencia de lo que es este término.
Pero en sí ¿qué es la revolución?, etimológicamente la palabra revolución viene del latín revolutio, onis que es la acción o efecto de revolver o revolverse. El dejar el termino revolución en esta definición etimológica y sacar conclusiones del sería bastante deprimente. Por lo cual trataremos de dar otro concepto de revolución, el diccionario de la real academia española, nos da tres conceptos de revolución estos son:
1.    Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
2.    Inquietud, alboroto, sedición.
3.    Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Estas definiciones dadas por el diccionario de la real academia española lejos de aclararnos que es la revolución nos llega a confundir más. Es por esto que nos auxiliaremos de la ciencia de la historia para  tratar de analizar esta palabra desde el ámbito político, social y económico.
            La revolución política.
 Es aquella donde se modifica la totalidad del sistema político.
 Es importante señalar que un movimiento político que no modifique en su totalidad el sistema político no es una revolución política; un claro ejemplo de esto es la mal llamada revolución mexicana ya que es cierto que fue un movimiento político, pero este, solo llevo a reemplazar el sistema político ejercido por el porfiriato y nunca hubo un cambio radical en el sistema político mexicano.
            La revolución social.
Es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas que se dan dentro de una sociedad. Por lo cual traen como consecuencia la alteración de las relaciones de propiedad y trascienden en la escena política como lo son la revolución francesa de 1789 y la revolución rusa de 1917.
            La revolución económica.
Es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, un ejemplo de esto es la revolución industrial donde comenzó una época diferente gracias al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinas, etc.
Después de hacer este análisis sobre las diferentes ámbitos y tipos de revoluciones que ha habido en la historia podemos dar un concepto mas certero y preciso de lo que es la revolución.
La revolución es un cambio o transformación radical con respecto al pasado inmediato, que se produce simultáneamente en distintos ámbitos (político, económico, social, científico, religioso, filosófico, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias transcendentales y pueden percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.
¿Qué es la revolución?
Revolución es  tener sentido del momento histórico.
Es cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Es igualdad y libertad plena.
Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos.
Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.
Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.
Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio.
Es poder, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo.
Es no mentir jamás ni violar principios éticos.
Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad de las ideas.
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia para nuestro país y para el mundo.
Es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
Es el triunfo de la clase obrera sobre la burguesía y la destrucción del capitalismo.       
   La revolución y la reacción.
Ya explicamos anteriormente lo que es la revolución, pero consideramos de suma importancia hablar de las personas que se oponen a ese cambio o transformación radical que es la revolución.
Por lo cual empezaremos a definir que es la reacción. La reacción es un término referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente. Este término fue empezado a usarse desde la revolución francesa para referirse a los que se oponían a la revolución. Por lo cual este término esta de la mano con la contrarrevolución
Quienes históricamente son los reaccionarios.
Históricamente los grupos reaccionarios a las revoluciones han sido las oligarquías que están al frente de un gobierno, los intelectuales identificados con las clases dominantes de un determinado tiempo histórico, los grupos religiosos, los burócratas, los militares y fuerzas de seguridad.
            Que doctrinas políticas son reaccionarias y contrarrevolucionarias.
1.    Todas las doctrinas religiosas que históricamente se ha comprobado que llevan a los pueblos a la ignorancia, el conformismo y que sirven a los gobernantes para tener idiotizadas a las masas.
2.    Las ideas nacionalistas de extrema derecha como lo son la doctrina nacional socialistas (nazis), el fascista, los imperialistas y los Chowvinista. Las cuales además de ser doctrinas contra revolucionarias son también un crimen para la humanidad.
3.    Los defensores de la propiedad privada quienes piensan que es más importante el interés personal que uno puede obtener de las cosas materiales a buscar el bien común de la sociedad.
4.    Los partidarios de la globalización en la cual el pobre es todavía mas pobre.
5.    Los reformistas, los idealistas y los utópicos.
Quienes son los enemigos de la revolución que impulsan los jóvenes.
1.    El estado que nos criminaliza y margina.
2.    Los partidos políticos.
3.    Toda doctrina que es reaccionaria y contrarrevolucionaria
4.    Los jóvenes que con su indiferencia y apatía son cómplices de la burguesía.
5.    Las fuerzas militares y policiales
6.    La burocracia
7.    Los grupos porriles que operan impunemente en nuestras preparatoria y universidades, los cuales fomentan:
·         La apatía e indiferencia de los jóvenes.
·         La ignorancia y deserción escolar
·         Asesinan y violentan a los jóvenes que luchan y trabajan por la revolución.
En conclusión todos somos parte de la revolución directa o indirectamente, solo hay que identificar si somos partidarios de la revolución o enemigos de ella. Pero esta revolución tarde o temprano llegara.
Aldahir A. Rojas L. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Para finalizar la semana...

NO HAY QUE MORIR POR LA REVOLUCIÓN, ¡HAY QUE VIVIR PARA LA REVOLUCIÓN!

sábado, 26 de noviembre de 2011

Revolucion es ReEvolucion

Revolución es mas que un acontecimiento, es mas que un concepto, es mas que una lucha: Revolución es RESISTENCIA. Pero revolución no solo es resistencia, es algo mucho mas complejo, la resistencia solo es el primer paso, pero un primer paso que va precedido de un pensamiento, una ideología, de un conocimiento y un análisis de nuestro entorno, reconocimiento de nuestros derechos y obligaciones, para así, posteriormente llegar a la conclusión de QUE ESTA PASANDO.
     Después de todo esto llegamos al ¿Que queremos? ¿Que merecemos?. Así podremos empezar a actuar, podremos hacer una revolución, primero, de IDEAS.
     Revolución no es solo violencia, guerrillas, muertes, sino todo lo contrario, revolución es ACTUAR, HACER, con convicción y decisión, pero sobre todo, ¡con consciencia!.
     Revolución entonces, es una EVOLUCIÓN, como en su nombre lo dice, no podemos hacer una revolución y terminar en un peor lugar, eso no seria una revolución, la revolución nos llevara a un cambio favorable, nos traerá algo mejor, sera una ¡EVOLUCIÓN social y del pensamiento!.
     Seguir el mismo camino por el que hasta ahora hemos andado seria involucionar y estaríamos lejos de provocar una revolución. No esperemos a que la revolución aparezca de la nada o de un individuo, la revolución solo surgirá de nosotros! 

"Podrán morir las personas, pero jamas sus ideas"

Patik

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lo que nos dejó la revolución…

HOY ES MOMENTO DE LEER UNA COLABORACIÓN, ESPERO QUE HAYA QUIENES SE ANIMEN A COLABORAR CON NOSOTROS, COMENTEN Y HAGAN QUE ESTO CREZCA...DUARTZ
Se cumple un aniversario más del inicio de la revolución mexicana, si  de aquella lucha que habría de empezar con el famoso plan de San Luis, en el que se llamaba a las armas por parte de Francisco I Madero el 20 de noviembre de 1910… después de que el dictador Díaz no respetara su palabra de respetar las elecciones presidenciales…
Previamente con los llamados antecedentes de la revolución (las huelgas de cananea y río blanco reprimidas salvajemente por la dictadura porfirista...) el pueblo exploto y como un incendio que lo arrasa todo habría de cambiar radicalmente por la vía de la fuerza armada la estructura política del país para dejar otra (que hasta la fecha seguimos esperando que cambie...)
La revolución tal vez a final de cuentas  no tuvo el resultado que se esperaba, quizá porque jamás mostro un objetivo y carácter común, y como consecuencia de esto solo seoriginó una lucha entre jefes políticos y militares que defendían sus propios intereses.
Independientemente de nuestros distintos puntos de vista o de nuestras opiniones sobre los logros o fracasos de la misma, la revolución mexicana es el ejemplo vivo de lo que puede hacer un pueblo, cuando unidos por el mismo sentimiento de justicia e igualdad, hacen tambalear hasta la estructura más fuerte y poderosa de opresión, para terminar derrumbándola y convirtiéndola en polvo.
Nos demuestra que un pueblo que comparte la miseria, la opresión, la desigualdad  cansado de todo esto y sin nada que perder, comparte un único sentimiento: la fe revolucionaria, la cual se adueña de todos y cada uno de ellos la fe de que las cosas pueden cambiar,  la ansiada justicia que esperan llegar.
La revolución dejo una huella en la historia de este país, dejo una cultura reconocida mundialmente, dejo Adelitas , dejo los famosos corridos, dejo tradiciones ,pero también dejo una brecha abierta, algo que falta por concluir, algo pendiente que algún día se tiene que saldar, dejo una herida abierta que aún falta por sanar.
 Muchos opinan que es momento de volver a tomar las armas, desde mi punto de vista en nuestros tiempos la revolución debe de comenzar desde nuestra cabeza, debemos tener una revolución de ideas y así tener claro que rumbo queremos para nuestro país solo así podremos tener  una conciencia clara de los logros y fracasos de nuestra revolución mexicana.

Axel González 

martes, 22 de noviembre de 2011

DE REVOLUCION Y DE REVOLUCIONARIOS


De Revolución  
Y
 Revolucionarios

Es inminente la caída de los regímenes políticos que se darán en nuestros tiempos, como se han dado ya y se seguirán dando a lo largo y ancho de nuestro mundo, pero ello trae consigo la semilla de la duda: ¿revolución es el simple derrocamiento de regímenes políticos?
La búsqueda por una sociedad más justa y equitativa en la que avancemos en la vida de la ‘civilización’, ‘la paz’ y ‘el orden’ resultan ser los señuelos que inmovilizan a las masas, con el eslogan: ‘calma’, tu pasado fue peor;  también existiendo otro, igualmente nocivo, que nos dice: ‘tú pasado fue mejor’, es ahí punto medular donde la sociedad se bate entre pensar y actuar, sentir y promover, creer y hacer; sin embargo los pisos del pensamiento no deben estar como primicias del comparativo histórico. Ni tan peor, ni tan mejor, afirmo yo, sobre nuestro pasado y nuestro presente.
Estamos y lo decimos siempre, a titulo demagógico, en una época ‘difícil’, sin embargo preguntémonos si no lo han estado ya antes otras sociedades e incluso cuando no; preguntémonos si el reto de hoy será el reto de mañana y si el de mañana contemplara nuestro concebido ‘mundo mejor’.
Quiero decir con todo lo anterior 2 cosas:
Primero.  Ni  tan cierto, ni  tan reflexivo es utilizar la medida del interpretativo del pasado para compadecernos o humillarnos en nuestro presente, porque no somos del todo esclavos de las condiciones, siendo que podemos crear las nuestras, propias condiciones a partir de las ya existentes.
Segundo. Cada generación debe reactivarse en sus demandas a manera de reflexión encoliguando sus objetivos, sus ideales y así definiendo sus métodos que posiblemente sean reflejo o el primer escalón de lo que augure lo cerca o lejos que estamos de nuestros cometidos.
Así para crear nuestras propias condiciones es necesario antes  conocer las condiciones preexistentes, de las mejores formas y maneras posibles, para así definirnos y definir la lucha por nuestros ideales: He ahí el quid del verdadero problema en que viven  las sociedades, se baten en ello. Porque para poder y suponer conocer las existentes no solo basta con dar una definición fácil ya que se cae en el peligroso abismo de la apatía o incluso del extremo en que se cree que el camino a recorrer por muy absurdo que parezca lo justificara el fin, con su categorico: ‘el fin justifica los medios’, dicen, aun cuando los medios crean el fin mismo ya que el fin está compuesto, escalón por escalón, de los métodos para alcanzarlo. Afirmar de forma fácil el categórico sería igual a expresar: ‘haiga sido como haiga sido’ (y no soy pejista).
Así de fácil y así de difícil es definirnos, definición accesoria de la revolución del revolucionario. Los cambios mediocres no los hacen los revolucionarios, los cambios revolucionarios, sí. Entendamos a la revolución como un cambio drástico, que es el producto de condiciones existentes que inevitablemente crean una salvaje circunstancia de cambio profundo, es decir de rompimiento obligatorio, no con todo el pasado, sino con algún síntoma de este.
Es así como entendemos que el cambio es producto de condiciones fácilmente definibles pero no predecibles del todo, y por ello no controlable. Inevitablemente el cambio es la constante de la vida y producto de este la revolución, sinequanon del presente y de lo que únicamente podemos estar seguros sin duda alguna que será también del futuro.
La revolución como cambio drástico o radical no puede darse si al cambiar algo todo lo demás permanece igual; el revolucionario no es el que se encuentra dentro de un cambio, ya que se puede estar presenciándolo pero no existir un pelo de movimiento en quien lo observa.
Así entendemos que inducido o no, el cambio existe, pero que la revolución es la obligatoriedad  de un cambio consecuente y por ello esta no se da como crías de conejo.
En la revolución todos los que se encuentran dentro de ella son revolucionarios, y como esta es un cambio integral todo somos revolucionarios, cuando existe claro está. Pero no confundamos el ser sujetos revolucionarios con ser parte de un movimiento que se diga revolucionario. Ser revolucionario es quizás la labor más espiritual que pueda existir, ya que es colectiva porque todos estamos dentro de ella.
El asunto es quien propicia la revolución y es ahí cuando llegamos a entender a los movimientos y a sus integrantes: agentes revolucionarios, activos sociales que pretenden el cambio drástico de la circunstancias entendiendo que deben crear las suyas propias, en ese camino muchos desisten de su empresa por desilusión o por el triunfo de quienes les perjudican los cambios drásticos, perpetrando la idea de estabilidad, de no cambios, de mediocridad. Por ello el reto es combatir la mediocridad que forma apatía. Tú lector, que ya has llegado al final de este artículo, con toda seguridad podre afirmar que puedes ser agente del cambio ya que hay muchos vacantes y en los promotores de la mediocridad les sobra personal.
El cambio drástico no se logra únicamente con las armas, es necesario que los integrantes de la sociedad puedan concebir su necesidad revolucionaria y así formar una conciencia colectiva que en sí misma es esa la revolución. Porque cuando suceda estaremos creando un cambio drástico, ya que éste es necesario cuando uno ha abierto los ojos a la miseria del mundo en que se vive y a los retos que siempre el habitante consciente los vera como punto de análisis y eslabón de retos e ideales.
La simulación de nuestras condiciones hacen mediocre o inmóvil (que es lo mismo) a una sociedad, pero el cinismo es fatal, porque es la perpetración de una verdad cruda aceptada como fase posterior a la de la simulacion, nuestro país, y, creo que el mundo entero estamos pasando a  la era del cinismo o, lo que es lo mismo, de la apatía que se perpetúa de formas más sutiles y permanentes, aunque recordemos que el cambio es natural y que la revolución y sus promotores posiblemente también lo sean.
En México el festejo de lo que llaman Revolución es el ejemplo claro del Cinismo al que estamos llegando.
O ¿es acaso egoísmo o capricho de unos cuantos, querer la revolución en muchos que quizás no sepan si en verdad la quieren? El estudiante y el joven podemos tener presta la respuesta.

Arrieros somos y en el camino andamos

Pepe Poncho

EL DERECHO A LA REVOLUCION


Acaba de celebrarse un aniversario de este acontecimiento, donde se recuerda a personas que se unieron, que a pesar de las diferencias supieron llegar a acuerdos, y que a pesar de las dificultades encontradas para salir adelante solo podían contar con ellos mismos como grupo, aunque al final del camino los líderes fueran traicionados.
                En México tenemos un bonito poema que se llama artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus últimas líneas dice: “ El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Este es el Derecho a la Revolución, que hemos “heredado”, lo malo es que no hay otra ley que nos diga cómo hacerlo, además de que es una contradicción.
                Es una contradicción porque el objetivo de todo gobierno es “prevalecer” y no dar por hecho de que si “falla” entonces lleguen y lo cambien por uno mejor, pero ¿cuál es la mejor forma de  gobierno?, como dice Aristóteles, depende del pueblo que quieras gobernar.
                El mundo ahora está lleno de “revoluciones” en Egipto, en contra de  wall street, los indignados en España, todos ellos también han descubierto que sin ser parte de un grupo, si no se trabaja en equipo no podrían lograr nada solos, otro claro ejemplo de revolución, son los estudiantes en Chile.
                El mundo está moldeado gracias a las revoluciones, las más emblemáticas son las de las 13 colonias, la francesa, la que a la par de México estaba ocurriendo en Rusia, sin embargo, es fácil de notar que las condiciones actuales de la humanidad no hacen que las condiciones sean las mismas, ni que el tipo de revolución sea del tipo “armado” como uno supondría.

martes, 8 de noviembre de 2011

TEMA DE LA SEMANA: REFORMAS A LA LEY DE AMPARO

Reformas

Una de las tantas características peculiares de nuestro país (México) es la de no poder respetar nunca su propia Constitución Política, lo digo porque ha sido pisoteada ya varias veces, no sólo al dársele en diferentes épocas varias reformas, sino que además tiene que soportar el no ser respetada desde un principio como lo que es. Un ejemplo de esto nos lo dan los vecinos del norte, quienes en toda su historia las reformas a su Carta Magna han sido contadas (hasta con los dedos), y no como nosotros.
        Y si esto le sucede a la Constitución, imaginen ahora lo que les pasa a las leyes secundarias, están llenas de reformas, que a veces no son del todo congruentes, ya que algunas veces se pierde el sentido base del por qué había surgido esa norma antes de ser reformada, un ejemplo, como muchos, puede ser el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, no es un desatino del tipo moral, sino del tipo jurídico ya que el concepto de “matrimonio” se pierde con ésta reforma. (Nótese que no se tiene nada en contra de este tipo de parejas).
        La más sonada de las reformas y que nos ha cambiado el modo jurídico es sobre que ahora todo lo van a hacer con “juicios orales”, (a Duartz, se le hace una vacilada todo eso), con el propósito de hacerlos más “eficientes” y “rápidos”, copiando un modelo Chileno y medio gringo, pero este tema lo deberemos de tratar a fondo en otra ocasión.
        Ahora se ha anunciado, hace algunos meses, la reforma a la ley de amparo, y se dan puntos claros a los que ésta reforma se refiere:
1.- Los ciudadanos podrán interponer juicios de amparo cuando consideren que han sido violados sus derechos humanos, sus derechos establecidos en leyes y en tratados internacionales ratificados por México.
2.- Se crea la figura de amparo por omisión de la autoridad. Es decir, que se podrá interponer amparos no solo en casos donde la autoridad viole los derechos humanos, sino, también cuando la violación sea producto de una omisión, una falta de acción, una violación pasiva de las autoridades.
3.-  Se fortalece el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4.-  Se da autonomía a los circuitos judiciales, para que, a través de una nueva figura, llamada pleno de circuito, resuelvan contradicciones de tesis que se generen al interior de un mismo circuito.
5.- La protección del amparo beneficiará a toda la sociedad. Se crean las declaratorias generales de inconstitucionalidad. Antes quien interponía un amparo era el único beneficiado, ahora, si ese amparo declara inconstitucional una ley, esa ley, dejará de aplicarse en beneficio de todos.
6.-  Grupos, organizaciones y personas morales podrán hacer uso del amparo,
Cambia el interés jurídico que se exigía para presentar el amparo por el interés legítimo.
7.-  La administración de la justicia será más eficiente y expedita. Hay un esquema de sanciones aplicables cuando una autoridad no cumpla la sentencia de un juicio de amparo.
8.- Desaparece la caducidad de instancia. Si un ciudadano, deja de promover el amparo, éste no caducará. Los jueces estarán siempre obligados a resolver el fondo del asunto.
9.-  Los poderes ejecutivo y legislativo podrán  solicitar al Poder Judicial la resolución prioritaria de  acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando justifiquen su urgencia.
10.- Se limita el abuso de recurrir al amparo, para que no haya quienes se escuden en él para evadir la justicia o entorpecer la acción de la autoridad. Se fortalecen las facultades y los métodos de los impartidores de justicia para decidir cuándo, a quién y en qué situación se otorga el amparo.

Estos puntos son resumidos pero quiero que los lean y me digan que piensan, eso de limitar el uso del amparo ya de por si suena raro, pero veamos… ¿qué piensan?.


DUARTZ 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La eterna batalla: Halloween vs. Día de Muertos


Esta entrada es dedicada a la memoria del compañero Carlos Sinhué Cuevas Mejía.
“Los hombres que mueren cumpliendo su deber, se convierten en semillas de libertad”.

Como la mayoría de los mexicanos sabemos, este grandioso puente ha sido con motivo de nuestros santos muertos. El compañero Duartz nos hizo una grandiosa reseña de donde proviene esta fiesta. Si bien los mexicanos somos una cultura de muerte desde la época prehispánica hasta la fecha, e incluso lo seguimos “proyectando” con nuestros 52 mil muertos que llevamos hasta ahorita. Pero aun hay cierta confusión (aunque sea sorprendente para usted, querido lector) con las fiestas nacionales (Día de muertos) con fiestas ajenas a nuestro país, la competencia, el enemigo por excelencia, nuestro genérico y bien conocido Halloween (Si, lector, se escribe Halloween, no jalo güin)
Pero para que sea de su mejor comprensión mi entrada, será un poco diferente (otra vez) y la formulare como una especie de marcador. Comencemos.
  • Niños disfrazados por todos los lugares públicos.
Halloween- 1  Día de Muertos -0
  • Mega ofrenda en museos/ C.U./ Centro Histórico
Halloween -1  Día de Muertos-1
  • Fiestas de disfracez
Halloween-2  Día de Muertos-1
  • ¡¿Me da mi calaverita?! , que mejor dicho sería “Trick or Treat”
Halloween-3  Día de Muertos-1
  • Diferentes eventos culturales en diferentes sedes (que generalmente acompañan al inciso de la mega ofrenda)
Halloween-3  Día de Muertos-2
  • El ya tradicionalísimo Pan de Muerto
Halloween-3  Día de Muertos-3
  • Calabazas adornadas, acompañadas de monstruos, arañas, gatos negros y ataúdes que cuelga de casas, salones, ventanillas
Halloween-4  Día de Muertos-3

Y así podría seguir este listado, casi interminable, pero en realidad prefiero detenerme aquí para que usted lector a complete mi lista, tal vez no en el blog pero si razonándolo y viendo a su alrededor. Esta fiesta es nuestra, es parte de nuestra tradición, coloque ofrenda y como buenos mexicas celebremos a la muerte, que en realidad es lo único seguro que tenemos en la vida.
“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”.
 Jorge Luis Borges
Aqui una imagen tomada en el Panteón de Dolores donde se lleva acabo esta epica batalla.
Tambien me gustaría recomendar el siguiente link, porque el Día de Muertos no solo se ve y se come, tambien se escucha.
La Llorona. Chavelita Vargas.


                                        ZABRELOTODO